¿Qué es una monografía?
La palabra monografía es empleada con
distintos alcances; Humberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace una monografía
se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una
o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe
doctorarse. Luego de rendir todos los exámenes correspondientes a la carrera el
estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito
necesario para obtener el titulo de licenciado o doctor.
En las páginas siguientes se usará el término monografía, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes.
En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes.
Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente en forma independiente y, como se verá, cumplen los requisitos de las monografías de doctorado, aunque son más breves y sencillos.
En las páginas siguientes se usará el término monografía, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes.
En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes.
Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente en forma independiente y, como se verá, cumplen los requisitos de las monografías de doctorado, aunque son más breves y sencillos.
Al realizar una monografía, entre otros saberes, se
aprende a:
·
delimitar un problema,
·
descubrir y reunir información adecuada,
·
clasificar los materiales,
·
establecer contactos con
personalidades e instituciones,
·
acceder a la información y ejercitar
el espíritu crítico,
·
comunicar los resultados por escrito
y expresarse oralmente frente un auditorio.
Una monografía se considera científica si cumple
con las siguientes pautas:
·
Trata un objeto de estudio (tema) de
manera tal que pueda ser reconocible para los demás;
·
La investigación dice cosas
sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta
de la ya difundida;
·
Es útil a los demás;
·
Proporciona elementos que permitan
confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que
otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.
2. Tipos de monografía
Los tipos y formas de monografías son variados como
lo son las ciencias y sus métodos particulares; por
ejemplo, una temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de
otra cercana a la matemática.
En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes:
Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y “ojo crítico” para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.
Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y “ojo crítico” para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.
¿Qué es un ensayo?
La palabra ensayo, proviene del latín, exagium. Lo
que quiere decir, pesar algo. Y eso es justamente lo que hace un ensayo. Ya que
todo ensayo, trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido, de
la manera más libre que se desee. A menos que sea pedido, en la escuela o la
universidad. Sobretodo en la última, los ensayos se han vuelto muy utilizados,
por los catedráticos, para medir la capacidad investigativa de los alumnos. Ya que
en un ensayo, es primordial el trabajo de recolección de información, que puede
llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar.
En todo ensayo, es importante, el tener una
introducción al tema, luego desarrollarlo y por último, presentar una conclusión.
Es algo muy parecido a lo que hacen los periodistas, todos los días, l escribir
sus reportes de prensa.
Dentro de los ensayos más característicos, se
encuentran los de corte literario (de hecho, es considerado como un género
literario), donde cabrían los periodísticos y otros, de la misma categoría. Por
otra parte, encontramos los ensayos científicos, los cuales son escritos con la
rigurosidad del método científico (observación, experimentación y
cuantificación).
Pero todo ensayo, se caracteriza, por la
exploración del tema en cuestión, al igual que su investigación, desarrollo y
reflexión sobre el mismo. Pero sin duda, todo ensayo, está cargado por la
visión personal de quien lo redacta. Este es un factor, que nunca se nos puede
olvidar. El escritor, entrega una visión personal y única sobre la materia a
tratar.
Pero todo ensayo, se caracteriza, por la
exploración del tema en cuestión, al igual que su investigación, desarrollo y
reflexión sobre el mismo. Pero sin duda, todo ensayo, está cargado por la
visión personal de quien lo redacta. Este es un factor, que nunca se nos puede
olvidar. El escritor, entrega una visión personal y única sobre la materia a
tratar.
Pero todo aquel, que desee escribir un ensayo,
deberá cuidar la redacción misma de éste. Al igual que el vocabulario a ocupar.
Un ensayo es un escrito, donde la forma, es tan importante como el fondo. Son
materias complementarias.
La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se
desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razón
crítica. Con lo cual, lo cognitivo, ocupa un lugar fundamental. . Poder
contestar de manera inmediata, cualquier tipo refutación, que se quiera hacer
frente a lo que estamos exponiendo. Aparte de usar la creatividad, al momento
de escribir. Por lo mismo, el ensayo, es un trabajo netamente intelectual. Se
trabaja con lo cognitivo, las ideas y su posterior desarrollo. Asimismo, en
cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio
de una buena bibliografía.
¿Qué es una reseña?
Una reseña es
una evaluación crítica de una publicación, un producto o servicio, tales como
una película, un videojuego, una composición musical,
un libro; un equipo, como un automóvil,
electrodoméstico o computadora; o un evento o representación, como
un concierto, una exposición o una pieza teatral. El autor
de una reseña puede asignar al objeto reseñado una calificación para indicar su
mérito relativo. Una reseña aproximará a los lectores, al público y a los
espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas pueden para motivar el
interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña, necesariamente,
debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
En la literatura científica, una reseña
consiste en un análisis de una o varias obras científicas y su relevancia en
la investigación de un tema en determinado momento. Normalmente se
trata de una revisión por pares o peer review ,
proceso por el cual los científicos evalúan el trabajo de sus colegas que han sido
presentados para ser publicados en alguna editorial académica.
Características
La reseña es un texto que describe un tema, texto,
suceso o evento determinado y ofrece una opinión sobre su valor. Una reseña es
un texto de carácter descriptivo-informativo. Sus características, por tanto,
suelen ser las siguientes:
·
Se organiza siguiendo una estructura
argumentativa.
·
Comienza con la definición del objeto
a tratar, continúa con la toma de posición (que se justifica ya sea
contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y
cierra reafirmando la posición adoptada.
·
Es un escrito breve que intenta dar
una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
·
Refleja la interpretación y
evaluación crítica de quien la realiza.
·
Describe un tema, texto, suceso o
evento y ofrece una opinión sobre su valor.
·
Extrae lo esencial del contenido.
·
Suele seguir el siguiente esquema:
introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
·
Necesita un proceso de composición.
¿Qué es un reporte?
Un reporte es
un informe o una noticia.
Este tipo de documento (que puede ser impreso, digital, audiovisual,
etc.) pretende transmitir una información,
aunque puede tener diversos objetivos. Existen reportes divulgativos,
persuasivos y de otros tipos.
El reporte puede ser la conclusión de una
investigación previa o adoptar una estructura de problema-solución en base a
una serie de preguntas. En el caso de los informes impresos, el texto suele
ir acompañado por gráficos, diagramas, tablas de contenido y notas al pie de
página.
En el ámbito de la informática, los reportes son informes queorganizan y
exhiben la información contenida en una base dedatos. Su función es aplicar un formato determinado a
los datos para mostrarlos por medio de un diseño atractivo y que sea fácil de
interpretar por los usuarios.
El reporte, de esta forma, confiere una mayor
utilidad a los datos. No es lo mismo trabajar con una planilla de cálculos con
10.000 campos que con un dibujo en forma de torta que presenta dichos campos de
manera gráfica. Los reportes tienen diversos niveles de complejidad, desde una
lista o enumeración hasta gráficos mucho más desarrollados.
Según el programa informático y la base de datos en
cuestión, los reportes permiten la creación de etiquetas y la elaboración de
facturas, entre otras tareas.
Para los medios de comunicación, un reporte es
un contenidoinformativo. Puede tratarse de un programa (o de un segmento)
televisivo o radial, una nota publicada en un periódico o una revista o de un
documento digital. Por ejemplo: “Ahora vamos a ver el reporte sobre el estado del
tránsito en la ciudad de Buenos Aires”, “Juan López nos presentará un reporte
sobre la actuación de los tenistas chilenos en Roland Garros”.
¿Qué es una tesis?
Una tesis de investigación es un informe que
concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la
ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para
resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer
progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.
Debe cumplir con los siguientes requisitos:
Debe ser objetiva, basarse en hechos y no en
prejuicios o pareceres.
Debe ser única y original, es decir, proponer ideas
propias del autor y no de los autores de trabajos ya publicados.
Debe ser clara y precisa, para lo cual conviene
formularla en forma de oración completa.
Debe ser específica y no caer en generalizaciones.
En la formación de una persona, la tesis doctoral
es una tesis que, al aprobarla, le permite alcanzar el título de doctor.
El contenido de una tesis suele incluir lo
siguiente:
Índice de contenido
Dedicatorias
Agradecimientos
Resumen
Índice de contenidos
Índice de tablas y figuras
Introducción general
Antecedentes y fundamentación teórica
Desarrollo del tema en un número variable de
capítulos
Descripción general: planteamiento del problema o
de la pregunta de investigación
Sujetos y grupos de sujetos involucrados
Beneficios esperados
Objetivos generales
Objetivos específicos
Justificación
Metodología
Método de recolección de datos
Instrumentos utilizados (cuestionarios, escalas de
medición, entrevistas, observación)
Resultados
Presentación de los resultados (cuadros, gráficas)
Análisis
Conclusiones y recomendaciones
Limitaciones de la investigación
Referencias bibliográficas
Apéndices (gráficas y datos adicionales)
¿Qué es un protocolo de
investigación?
Un protocolo de investigación describe los
objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la
implementación y organización de una investigación o experimento científico.
Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación,
análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas
para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los
antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a
cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los
protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales,
tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden
ser utilizados en otros ámbitos experimentales en las ciencias sociales.
Finalidad
La documentación que proporciona permiten
demostrar que la investigación en sí cumple con los requisitos para ser
considerada científica. Por ejemplo, muestran que se han cumplido los procesos
de control de calidad necesarios para que la investigación sea válida en su
ámbito de estudio.
Los protocolos de investigación permiten a terceros entender las
condiciones experimentales en que determinada investigación ha sido ejecutada
y, en caso considerarlo necesario, verificarla mediante una repetición de los
procesos. De esta manera, facilitan la revisión por pares de la investigación
descrita
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