COHERENCIA
español
existen dos clases de concordancia:
• Concordancia
entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad
del género y
el número de estas dos categorías gramaticales.
• Concordancia
entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del
sintagma
nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y
persona.
COHESIÓN
Es la
propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones
innecesarias y no resulta confuso para el receptor. la cohesión es una
característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes
frases están conectores entre si mediante diversos procedimientos lingüísticos
que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.
CONCORDANCIA
Es un medio
gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:
concordancia entre el sustantivo y adjetivo: consiste en la igualdad del genero y el numero
de estas dos categorías gramaticales.
concordancia
entre el verbo de una oración y el sustantivo: consiste
PÁRRAFO
Parte de un
escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo
mediante una
pausa que se indica con el punto aparte.
Es una unidad
del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que
presenta una
información de manera organizada y coherente.
CONECTORES
Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro
de los párrafos.
ADICIÓN
Y, también,
además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.
OPOSICIÓN
Pero, sin
embargo, por el contrario, aunque, no obstante.
CAUSA EFECTO
Porque, por
consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso,
en consecuencia, esto indica.
TIEMPO
Después, más
tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.
AMPLIACIÓN
Por ejemplo,
en otras palabras, es decir.
COMPARACIÓN
Tanto como,
del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.
ÉNFASIS
Sobre todo,
ciertamente, lo que es peor.
RESUMEN O
FINALIZACIÓN
Finalmente, en
suma, en conclusión, par terminar, para conclusión, etc.
ORDEN
Primero,
segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por
último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto.
RE AFIRMACIÓN
Con todo,
decididamente, en efecto, en realidad, decisiva mente a pesar de todo, de todos
modos, justamente.
CONTRASTE
Por otra
parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado.
CONDICIÓN
Si,
supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.
EJEMPLOS
Tal como, como
caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.
CLARIDAD
Se dice que un
escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de
lectores. La claridad se logra
procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a
presentar dudas en el lector. Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe
preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las
palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse. Debe cuidarse la claridad lexical,
fraseológica y estructural.
SENCILLEZ
Debemos
recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar
palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el
lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no
pecar de ignorante o de abusar de erudito.
PRECISIÓN
Usar las palabras que
comunican exactamente, sin lugar a dudas, lo que se quiere decir.
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